lunes, 6 de mayo de 2013

Interpretes mas famosos de la trompeta


Dizzy Gillespie (1917-1993)
Trompetista de jazz estadounidense, figura clave del bebop y uno de los más importantes instrumentistas de los últimos sesenta años.  Destacó como líder de varias big-bands a mediados de los años cuarenta y continuó actuando por diversos países durante los ochenta.  Desde el punto de vista melódico, el estilo del bebop o bob del que Dizzy Gillespie fue con Charlie Parker y Kenny Clarke uno de los creadores, se caracteriza por el fraseo asimétrico, el cromatismo y las combinaciones de motivos breves, a modo de exclamación, con líneas largas y veloces.




Miles Davis (1926-1991)

Trompetista y compositor estadounidense, pionero del jazz cool.  En 1948, dio un giro a su carrera y formó una banda de diecisiete componentes que, a pesar de su corta duración, tuvo gran influencia, al iniciar un nuevo estilo conocido como "cool jazz".  En 1985 grabó You’re Under Arrest, y en 1989 Amandla, pero ya sin la magia de antes. Cuando murió, en septiembre de 1991, estaba trabajando con Prince. Trompetista virtuoso, es una figura  emblemática del jazz.



Maurice André (1933-2012)

Trompetista francés nacido en Ales.  Adaptó para trompeta 130 obras para violín, oboe y otros instrumentos, entre ellas el Concierto para Trompeta y Orquesta de Tartini, originalmente escrito para violín. Compositores como Boris Blacher, André Jolivet, Marcel Landowski,Jean Langlais o Henri Tomasi compusieron piezas para él, actuando en innumerables países del orbe. Considerado como el mejor trompetista de música clásica, en la década de los noventa se creó un concurso de trompeta en París con su nombre. Maurice André, sinónimo de trompeta en todo el mundo, es ya un nombre de leyenda en éste instrumento.



Wynton Marsalis (1961- )
Trompetista estadounidense de música clásica y de jazz. En 1984 se convirtió en el primer músico que, en el mismo año, ganaba un premio Grammy en las dos categorías de jazz y de música clásica. Sus actuaciones y sus grabaciones han contribuido a la popularización del jazz y a su aceptación como un tipo de música culta.  En 1981 grabó Wynton Marsalis, su primer álbum como líder de su propia banda, y en 1983 Trumpet Concertos, su debut en la música clásica. Marsalis está considerado como un gran maestro de la trompeta y sus grabaciones Majesty of the Blues (1989) así como la trilogía Soul Gestures in Southern Blue (1991), que muestran un alto grado de expresión creativa, suponen una vuelta a sus raíces de jazz y blues de Nueva Orleans, aunque con un estilo muy contemporáneo.  Las obras de Marsalis, como las del compositor de jazz Duke Ellington, combinan elementos de música clásica con improvisaciones originales de jazz.



Louis Armstrong (1901-1971)
Fue un trompetista y cantante estadounidense de jazz. Se trata de una de las figuras más carismáticas e innovadoras de la historia del jazz y, probablemente, su músico más popular. Gracias a sus habilidades musicales y a su brillante personalidad, transformó el jazz desde su condición inicial de música de baile con raíces folklóricas en una forma de arte popular. Aunque en el arranque de su carrera cimentó su fama sobre todo como cornetista y trompetista, más adelante sería su condición de vocalista la que le consagraría como una figura internacionalmente reconocida y de enorme influencia para el canto jazzístico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario